.

6. Migración y desarrollo regional. Movilidad poblacional interna y a Estados Unidos en la dinámica urbana de México.

Cantidad de descargas: 13

Jesús Arroyo Alejandre y David Rodríguez Álvarez

Precio (México)
$300.00 pesos

Universidad de Guadalajara, UCLA Programo on Mexico, Profmex/World y Juan Pablos Editor

277 Págs.

ISBN: 978 607 711 2440

Año 2014

En la primera década de este siglo y lo que va de la segunda, el contexto internacional y la realidad de México –cuya economía lleva tres décadas con un crecimiento menor que el poblacional–, así como el clima antiinmigrante de Estados Unidos, han propiciado cambios en la migración dentro del país y de mexicanos al exterior. En lo interno, el estudio del dinamismo económico de las ciudades permite concluir que el mayor o menor grado de atracción poblacional de algunas se debe a que han alcanzado cierto desarrollo en su economía, mientras que otras se encuentran estancadas, y parte de ellas hasta en retroceso.

Para llegar a dicha conclusión se analizaron varios temas entrelazados bajo el rubro más general de migración interna e internacional de mexicanos y sus repercusiones en la convergencia o divergencia de las regiones de México en cuanto al desarrollo, referida especialmente al sistema urbano nacional. Mediante índices elaborados para ello, se examinan las dos interacciones más importantes que se dan entre ciudades: la económica y la del intercambio de migrantes. Adicionalmente, se establece la relación entre la emigración a Estados Unidos y el desarrollo de las regiones en aspectos como el empleo, las percepciones salariales y el bienestar de la población en general frente al de los migrantes de retorno, y se hace un ejercicio sobre las implicaciones de que muchos mexicanos ya no puedan emigrar a dicho país aunque quisieran.

La constatación de este trabajo de que existen profundas diferencias en el desarrollo de las ciudades mexicanas, el estancamiento o retroceso de algunas de ellas y las preocupante dualidad entre la opulencia que se observa en las que han alcanzado cierto nivel de desarrollo y la marginación en que viven amplios sectores de su población, seguramente debe ser considerada en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno.

ver contenido



© 2004